Mayo 2016

El INSHT publica el Avance de siniestralidad laboral, para el periodo enero-diciembre 2015


El análisis de la siniestralidad se realiza principalmente mediante el estudio del índice de incidencia (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores con las contingencias profesionales cubiertas) que permite relacionar el número de accidentes de trabajo con el número de trabajadores afiliados con las contingencias cubiertas, por lo que es un sistema más ajustado de seguimiento de la siniestralidad laboral que las cifras absolutas de accidentes de trabajo.

 

Se confirma el ligero aumento de la siniestralidad en todos los sectores.

 

 

Octubre 2015

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) actualiza su colección de Notas Técnicas de Prevención (NTP).

Por tématicas destacamos:

  • Eficacia preventiva
  • Salud mental
  • Investigación de accidentes
  • Pulverizadores de productos fitosanitarios
  • Plataformas elevadoras móviles de personas
  • Exposición laboral a citostáticos
  • Coordinación de actividades 
  • Gestión de residuos

Notas técnicas de prevención

Acceder a la nueva serie de NTPS

Febrero 2015

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo  ha puesto a disposición de las empresas una nueva versión de su Software para evaluar las Condiciones de trabajo en PYMES.

Más información

Junio 2015

En el informe anual se describen las diversas formas en las que contribuyen a mejorar las condiciones de trabajo en Europa.

Entre los aspectos principales de la agenda para 2014 se encontraba la adopción del nuevo marco estratégico de la Unión Europea en materia de seguridad y salud en el trabajo, el tan esperado lanzamiento de OSHwiki, el éxito de las herramientas OiRA para ayudar a las microempresas y a las pequeñas empresas en la realización de evaluaciones y la publicación de la Guía electrónica para la gestión del estrés y de los riesgos psicosociales.

 

Descargar Resumen del informe anual 2014 (español)

Descargar el informe anual 2014 (inglés)

Enero 2015

Interesante artículo de La Vanguardia (Marta Vergoñós)

Es un principio que compartimos totalmente, y que podemos constatar en el desarrollo de nuestras auditorías:

“Las empresas más rentables son también las empresas con mejores condiciones de trabajo”

Coincidímos en que es fundamental aprovechar el conocimiento interno:

...implicar a los profesionales de la compañía para que contribuyan a prevenir los riesgos laborales “con ayuda profesionales bien formados”, de tal modo que puedan aportar ideas para mejorar su entorno de trabajo. 

El artículo también destaca: 

El teletrabajo y la flexibilidad de horarios benefician la conciliación de la vida personal y profesional. 

Una prueba de la ineficacia de los horarios rígidos y la costumbre de “fichar” en el trabajo es el resultado de un estudio elaborado por, que demuestra que los españoles son quienes más tiempo pasan en la oficina y, a la vez, los menos productivos.